PERITIA ET DOCTRINA - ULPGC
Reto semanal entregable P2P del módulo 3
1. Presenta la política pública que hayas elegido:
El Primer diploma creado fue "PERITIA ET DOCTRINA". El nombre del proyecto ya nos sugiere la filosofía de estos estudios: la idea de combinar la Peritia, "la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa y/o edad", y la Doctrina, "el conocimiento que aún pueden adquirir".
Después de dos décadas, el perfil de las personas que desean acceder a alguno de estos programas formativos ha ido variando: hoy en día, muchos matriculados tienen formación universitaria previa y/o largos recorridos profesionales pero buscan mantenerse activos y se matriculan por el placer de formarse.
2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.
Esta política actúa sobre varios tipos de discriminación:
La principal es la DISCRIMINACIÓN por RAZÓN DE edad (EDADISMO), pues está centrada en intentar ampliar aspectos culturales, sociales y tecnológicos de los mayores de 55 para una mejor adaptación a la sociedad moderna, evitando la exclusión a la que se ven sometidos los miembros de una comunidad una vez que la sociedad pasa a considerarlos "viejos" sin distinguir géneros, culturas o estratos económicos. Estar en la universidad genera una imagen social positiva de las personas mayores y, a nivel individual, cambia la percepción negativas que ellos mismos pueden tener hacia su propio proceso de envejecimiento, evitando el aislamiento social, pasividad, baja autoestima, etc.
En segundo lugar, podemos destacar que actúa sobre el sentimiento de discriminación arraigado en una parte de la población local que por el momento histórico que vivieron, se vio privada de la oportunidad de formarse a nivel universitario al vivir en una isla, en una provincia sin universidad.
Son estudios diseñados para mayores de 55, pero las solicitudes de plaza se ordenan por fecha de nacimiento. Así hoy, seguimos encontramos en sus aulas a una mayoría de mujeres que nunca pudieron ir a la universidad por el hecho de ser mujeres. Sufrieron discriminación por SEXO
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Hasta el inicio de la pandemia por COVID-19, la ULPGC impartía cinco programas de estas características. Para optar a los nuevos que se han ido creando: DIPLOMA DE ESTUDIOS CANARIOS, el DIPLOMA DE ESTUDIOS EUROPEOS, el DIPLOMA DE ESTUDIOS AFRICANOS y el DIPLOMA DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS para lo que es imprescindible estar en posesión del Diploma "Peritia et Doctrina"
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Los principales puntos fuertes de este proyecto los podemos resumir en:- Es un programa consolidado que fomenta la inclusión de los mayores de 55 en el ámbito universitario, dándoles la oportunidad de mantenerse activos intelectual y socialmente a través de asignaturas con contenidos que van desde la historia a la ecología pasando por la psicología. Es un programa diseñado para ellos con materias que les resultan de interés para ampliar su cultura general y su conexión con la actualidad económica y social.
- La primera tiene que ver con el coste. Las asignaturas cuestan 100 euros de media por curso sin contar otros gastos como la matrícula, los desplazamientos, etc. Teniendo en cuenta que hablamos de personas en su mayoría pensionistas, esta cantidad puede ser un desembolso difícil para muchos y actualmente, no cuentan con subvenciones ni programa de becas, por lo que se echa de menos el compromiso económico de más instituciones, para evitar que se convierta en una actividad elitista.
- La otra debilidad es que no han podido adaptar las clases a la situación actual por la pandemia. Simplemente han pospuesto las actividades, frenando en seco esta actividad desarrollada sin interrupción por más de 20 años
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